
2008




En la década de los 80 Centroamérica estaba inmersa en una muy seria problemática social debido a los diferentes conflictos de carácter civil que había en la región. Durante los años 80 y la mitad de los 90, existía en Centroamérica una instancia sindical de coordinación llamada COCENTRA, que desapareció en 1995. Este hecho, junto con el desarrollo de políticas neoliberales ejecutadas por los gobiernos de la región a principios de los años 90, afectó gravemente las clases más desposeídas y las organizaciones sindicales.
Es en este contexto que en 2000 algunas organizaciones sociales y sindicales de El Salvador y Nicaragua impulsan un proyecto de unidad sindical y social, para llenar el vacío que dejó COCENTRA, y nace la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC). Dan apoyo a este esfuerzo las fundaciones catalanas Pau y Solidaritat de (de CCOO) y Josep Comaposada (de la UGT), y la fundación salvadoreña FUNDASPAD.
La PSCC nace con organizaciones sindicales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, durante el mes de septiembre del año 2003 se añaden organizaciones sindicales de Costa Rica y en septiembre de 2004 de Panamá. Actualmente hay más de 30 organizaciones sindicales de los 6 países que forman parte de la PSCC.
Sus objetivos son: contribuir a la mejora de la situación económica y socio-laboral de los trabajadores y trabajadoras centroamericanos, intensificar la incidencia de la PSCC como instrumento de propuesta y acción mediante la coordinación de acciones comunes regionales y la concreción de propuestas específicas en los ámbitos nacionales. La visión de la PSCC es de carácter sociopolítico, dirigiéndose no solo al fortalecimiento de los sindicatos sino también de los movimientos sociales y sus objetivos.
La PSCC consta de Mesas Nacionales, un Comité Ejecutivo, un Consejo Directivo y un Encuentro Sindical Anual Común Centroamericano. Además cuenta con un equipo técnico que apoya la gestión y ejecución del Proyecto.
AVALUEM, anàlisi i desenvolupament. Rocafort, 242 bis, 3r piso - 08029 - Barcelona. Tel. 93 322 17 36 - 606 995 623