
2007



La mayoría de la población de Mauritania depende económicamente de la agricultura y la ganadería y muchos, tanto nómadas como campesinos, se han visto obligados a emigrar a las ciudades desde que en la década de los 70 y 80 del siglo pasado se acentuaron los procesos de sequía en el Sahel. Para muchos pueblos del interior, como Bouanzé, disponer de agua es una cuestión vital que incide directamente en quedarse o emigrar. Bouanzé es un poblado situado al sur de Mauritania, cabecera de la región Guidimakha, y consta aproximadamente de unos 10.000 habitantes que son mayoritariamente de la etnia Soniké.
Un grupo de jóvenes intelectuales del pueblo creó en 1975 la Association des Frères Unis de Bouanzé (AFUB) para promover el desarrollo de la localidad. Actualmente tienen entre sus socios unos 400 hombres de origen de Bouanzé que viven en el Estado Español, Francia, Holanda, Bélgica y Portugal, entre otros.
El Proyecto para abastecer de agua potable los habitantes de Bouanzé nació en los años 80. La AFUB había financiado estudios previos y técnicos para sondear la zona en busca de agua, pero el proyecto solo se pudo realizar a partir del momento en que un grupo de emigrantes de Bouanzé que vivían en Cataluña se dirigió a Santa Perpètua Solidaria buscando la financiación para la obra. Desde entonces se ha iniciado un proceso dinámico de cooperación para realizar proyectos de manera compartida entre los inmigrantes mauritanos y la ONGD local.
El Proyecto evaluado consistía en la perforación de un pozo profundo, la construcción de una red de agua con 15 puntos de abastecimiento, la gestión del agua potable por un comité de gestión integrado por 15 personas, así como en realizar actividades de sensibilizacion en Santa Perpètua de Mogoda. La ejecución de este Proyecto dio lugar, a su vez, al nacimiento de otro: el de transformar el huerto del municipio en explotación agrícola y promover la cooperativa agrícola de las mujeres.
AVALUEM, anàlisi i desenvolupament. Rocafort, 242 bis, 3r piso - 08029 - Barcelona. Tel. 93 322 17 36 - 606 995 623