
2007


Desde hace más de 30 años buena parte del pueblo Saharaui vive en los campamentos de refugiados situados en Tinduf (sur de Argelia). Este exilio surge a raíz de la situación inconclusa generada tras el proceso de descolonización del Estado español con el territorio del Sahara (1976), cuando tras la firma del llamado Tratado Tripartito de Madrid, se produce la ocupación del territorio saharaui por parte de Marruecos y Mauritania.
Huyendo de la ocupación, la población saharaui de unas 160.000 personas se ve forzada a abandonar las sus casas en su territorio y se instala provisionalmente en la Hamada, un desierto inhóspito situado en la región argelina de Tindouf. Desde entonces, viven en tiendas y en construcciones precarias en unos campos de refugiados donde las condiciones climatológicas son extremadamente duras.
Para poder resistir, los refugiados se han autoorganizado en la llamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que dispone de una precaria estructura de Parlamento y Gobierno de organización de la comunidad para hacer frente a las necesidades de la población. La comunidad internacional colabora con ayuda humanitaria, aunque esta no cubre todas las necesidades. Para ello se ha generado un amplio apoyo internacional a favor de una causa justa la resolución de la que sigue alargándose incomprensiblemente.
El Proyecto iniciado a finales de 2001 por Ulls del Món pretende consolidar la línea médico-quirúrgica (consultas, intervenciones, seguimiento y control de los pacientes, puente de enfermos ,...) en los campamentos de refugiados saharauis, y continuar trabajando en otras acciones más recientes. Actualmente, uno de los objetivos principales es la consolidación de un programa de prevención de patologías oculares, la consolidación de la línea estratégica de atención oftalmológica pediátrica, así como la de formación del personal sanitario vinculado al proyecto.
Igualmente, el proyecto mantiene la línea estratégica de apoyo al Servicio de Oftalmología de la RASD mediante la formación del personal de salud, la dotación de equipamientos y materiales de las consultas y de los talleres de óptica, de equipos de diagnóstico y cirugía oftalmológica, así como la donación del material médico indispensable para garantizar los resultados quirúrgicos y médicos deseados.
El objetivo de esta evaluación es, por un lado, valorar la tarea realizada del 2001 al 2007, para ver el grado de consecución de los objetivos iniciales y analizar la implementación del proyecto, y, por otro, formular las recomendaciones para la elaboración de futuros proyectos.
AVALUEM, anàlisi i desenvolupament. Rocafort, 242 bis, 3r piso - 08029 - Barcelona. Tel. 93 322 17 36 - 606 995 623