2011

En el actual escenario del país y mucho más aún después del 10 de julio, se evidencia el importante papel que tiene la sociedad civil en el impulso de iniciativas que contribuyan al logro de más altas cotas de soberanía y su reconocimiento internacional dentro del concierto de los pueblos.
La evolución que ha hecho el CIEMEN lo largo de los más de 30 años de historia lo sitúa en un lugar preferente para trabajar especialmente en tres ámbitos:
Desde el punto de vista de un observador externo, que sigue y aprecia el CIEMEN desde hace muchos años, como todo proyecto dinámico ha pasado por altibajos pero lo que es más importante, se ha mantenido coherente desde el inicio trabajando por los Países Catalanes con independencia y rigor. Su acción de investigación, impulso y reconocimiento de los derechos de los pueblos ha ido siendo acogida favorablemente en diferentes ámbitos internacionales en lo que podríamos llamar como derechos humanos de tercera generación: los derechos colectivos de los pueblos.
Pero es cierto también que a lo largo de este periodo, desde 1974 hasta 2010, nuestra sociedad ha cambiado mucho, demográficamente, socialmente, políticamente. Respondiendo a los nuevos contextos el mundo asociativo y de movimientos sociales también ha cambiado mucho, sobre todo en los últimos años partiendo de los procesos voluntaristas centrados sobre todo en la militancia, se ha ido dotando de equipos profesionales que, sin perder la base social, puedan impulsar las iniciativas de forma planificada, intentando trabajar en la gestión por resultados.
Para conseguir implementar un cambio de funcionamiento se debe hacer un proceso de reflexión conjunta, donde entre todos y de forma participativa dibujamos un nuevo PLAN ESTRATÉGICO PARA EL CIEMEN (2011-2016) que para aplicarlo habrá que implementar también de un nuevo sistema de funcionamiento.
AVALUEM, anàlisi i desenvolupament. Rocafort, 242 bis, 3r piso - 08029 - Barcelona. Tel. 93 322 17 36 - 606 995 623