Volver Planificación y evaluación de políticas públicas

2012

“Buenas Prácticas” de Políticas de Cohesión Social en los barrios del Plan Piloto de Barrios
Organismo que encarga:
Dirección General para la Inmigración – Departamento de Bienestar Social y Familia, Generalitat de Catalunya
Período de la asistencia técnica:
Junio 2012
Personal implicado:
Núria Camps, Imma Bartrina y Marta Ramoneda
Tipo de encargo:
Planificación y Políticas Públicas

Durante el año 2011 y parte del 2012, se ha desplegado el “Plan Piloto en los barrios”; una iniciativa conjunta del Departamento de Bienestar Social y Familia y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el apoyo del Fondo Europeo para la investigación. El Plan se ha llevado a cabo en barrios de Badalona, Hospitalet de Llobregat, Salt, Terrassa y El Vendrell.

El objetivo del plan piloto ha sido fortalecer la convivencia y la cohesión social en barrios con un alto índice de población inmigrante. Se trata de programas de promoción de la convivencia intercultural, que con carácter transversal entre diferentes áreas, instituciones, entidades... han trabajado por la igualdad de trato, la construcción de espacios de sociabilidad, os derechos sociales y la participación comunitaria. Así, las principales acciones llevadas a cabo se han orientado especialmente a los colectivos de jóvenes y la perspectiva de género.

El 29 de junio 2012 se realizó una jornada de presentación de “buenas práctica” de políticas de cohesión social en los barrios. Los objetivos principales de la jornada eran: conocer algunos de los proyectos que habían estado valorados como “buenas prácticas”, analizando los resultados y su impacto respecto a la cohesión social; conocer las redes de apoyo existentes en los barrios y el trabajo realizado transversalmente por los diferentes servicios o entidades de ámbito social, cultural o deportivo que operan en la zona; y finalmente buscar la replicabilidad de los proyectos en otros barrios y ciudades de Catalunya, intentando fomentar la transmisión de conocimiento en la implementación de las políticas de cohesión social.

AVALUEM se encarga de la relatoría de la jornada de presentación de proyectos valorados como “buenas prácticas” ejecutados en el marco del Plan Piloto de Barrios en los diferentes municipios implicados.


AVALUEM, anàlisi i desenvolupament. Rocafort, 242 bis, 3r piso - 08029 - Barcelona. Tel. 93 322 17 36 - 606 995 623