Volver Colección Buenas Prácticas de la Cooperación Catalana

BUENAS PRÁCTICAS 11

Cafè Ciutat, Municipis pel Comerç Just
Organismo que encarga la evaluación:
Diputación de Barcelona
Instituciones ejecutoras:
Ayuntamiento de Calella, El Prat de Llobregat, Manresa, Mataró, Molins de Rel, Sant Adrià de Besòs, Sant Quirze del Vallès y Terrassa.
Instituciones cooperantes:
Los 8 ayuntamientos y Alternativa 3 con el apoyo de la Diputación de Barcelona
Período evaluado::
2013 – 2014
Autoras del informe:
Núria Camps, Imma Bartrina
Elaboración del texto de la buena práctica:
Marta Ramoneda

La última crisis económica mundial ha puesto en evidencia que el mundo está inter relacionado y por lo tanto, cualquier acción local tanto al Sur como al Norte puede tener también sus efectos a otras latitudes del planeta. Esta globalización, de la que somos cada día más conscientes, es la que nos ha de hacer reflexionar de la importancia creciente de promover el comercio justo y un consumo responsable y que se necesita actuar en el ámbito local si queremos transformar el injusto sistema económico global.

Desde este punto de vista, la iniciativa que presentamos en este librito como una buena práctica es cada día más oportuna, ya que a través de una propuesta asumida a nivel local, la comercialización del café de comercio justo como CAFÈ CIUTAT (con el nombre del municipio) se puede hacer realidad la distribución del café de una cooperativa de una población también concreta del Sud que permite a productores y productoras locales poder producir un producto de calidad, agroecológico, sin sufrir ni un precio abusivo, ni un trate injusto por parte de los intermediarios.

Esta propuesta pionera de articulación local en nuestro país, permite tejer alianzas en el ámbito municipal de cómo se puede promover la gestión de alternativas concretas que se materialicen en cambios de comportamientos, tanto de las instituciones públicas, como de las entidades, las asociaciones vecinales, de comerciantes, espacios cívicos, que fomenten un proceso educativo, un consumo más responsable. La iniciativa de el CAFÉ CIUTAT es una propuesta descentralizada con identidad propia en cada municipio, pero que a la vez también se coordina en red, de forma que se lleva a cabo el intercambio de experiencias entre cada localidad y eso contribuye a enriquecer y mejorar las propuestas locales para que el proceso sea pedagógico y a su vez sostenible.

En este sentido podemos decir que la propuesta de comercio justo que os presentamos a continuación es una buena práctica que ya está en funcionamiento en 9 ciudades de Catalunya (Terrassa, Manresa, Mataró, Molins de Rei, Sant Quirze del Vallès, El Prat de Llobregat, Calella y Sant Adrià de Besòs) y que es el resultado del esfuerzo colectivo de todos los actores y a todos los niveles. Desde las cooperativas de productores al Sud, pasando por la organización importadora solidaria, los ayuntamientos catalanes que lo impulsan, las entidades locales que participan, la Diputación de Barcelona que da apoyo y sobretodo de la ciudadanía. La compra del CAFÈ CIUTAT es un gesto en que cada día más, consumidores y consumidoras hacen realidad su actitud de compromiso con el comercio justo y, con esta decisión, contribuyen a hacer realidad un mundo que querríamos que fuera cada vez más justo y solidario.

Os invitamos a leer este librito 11 donde se presenta ésta buena práctica de cooperación catalana, a darla a conocer y, si os es posible a participar, o analizar como hacerla realidad a vuestro municipio.

Núria Camps i Vidal
Directora de AVALUEM

Descargar PDF

AVALUEM, anàlisi i desenvolupament. Rocafort, 242 bis, 3r pis - 08029 - Barcelona. Tel. 93 322 17 36 - 606 995 623