Volver Colección Buenas Prácticas de la Cooperación Catalana

BUENAS PRÁCTICAS 12

SANT CUGAT EN PIE DE PAZ
Organismo que encarga la evaluación:
Ayuntamiento de Sant Cugat
Actores:
Xarxa Solidària y Ajuntament de Sant Cugat
Período evaluado::
2013 – 2014
Autoras del informe:
Núria Camps, Imma Bartrina y Estela García
Elaboración del texto de la buena práctica:
Marta Ramoneda

En esta colección que quiere ser representativa de lo que es la cooperación catalana, no podía faltar la presencia de un librito dedicado a cómo se ha construido el modelo de cooperación municipal en Catalunya. Y es que, desde sus inicios, la cooperación local ha estado un modelo innovador de articulación en red de complicidades. Un primer actor son las entidades y plataformas ciudadanas que han estado impulsadoras de las campañas y acampadas del “0,7 y +”, que en mucho sitios han estado los que han promovido el impulso de políticas de cooperación comprometidas con el desarrollo y la paz y que asumieran compromisos para denunciar las causas de la injusta situación de desequilibrio Norte Sur.

Estas Campañas por el “0,7 y +” tienen un subtítulo que decía “con transparencia y calidad”. Podemos decir que desde el inicio se quería llegar mucho más lejos de pedir solamente recursos para iniciativas de cooperación, y por eso, la campaña se orientaba a promover que la cooperación municipal se convirtiera en una política pública transparente y participativa. Esta característica es la clave y explica que vaya acompañada de mecanismos de participación y planificación de cómo tenía que ser la cooperación en cada municipio, y a su vez configura la identidad.

Un dato que ilustra la dimensión de la cooperación municipal catalana en que, todo y el impacto negativo de la crisis económico, casi 400 ayuntamientos, diputaciones, consejos, comarcales y mancomunidades impulsan anualmente iniciativas de cooperación y solidaridad. Entre los más activos, un total de 69 municipios, disponen de Consejos Locales de Cooperación y son los que destinan más recursos. Además, 19 de estos municipios se han dotado también de un Plan Director Local de Cooperación.

En este sentido, hemos escogido el municipio de Sant Cugat del Vallés porqué es, en muchos sentidos, un buen ejemplo de la riqueza que ha supuesto la cooperación local en Catalunya los últimos 25 años. Dispone de una red local de entidades activa y comprometida, dispuesta de una regidora de cooperación y solidaridad y mantiene un presupuesto de 0,7 de los ingresos propios del municipio destinado a cooperación por acuerdo de todos los grupos políticos municipales que signan previamente el compromiso antes de las elecciones. Dispone también de un consejo de participación entre el ayuntamiento y las entidades donde, en las últimas dos décadas, se formula participativamente, cada 5 años, la elaboración del Plan Director Local de Cooperación. Además, las entidades y el Ayuntamiento harán un esfuerzo conjunto para dar a conocer lo que se hace en los medios de comunicación locales, con total transparencia. Por otro lado, históricamente Sant Cugat del Vallés se ha distinguido por una fuerte sensibilidad por el trabajo por la paz, y a través de la Universidad Internacional por la Paz ha conseguido ser un referente que reúne intercambios de organizaciones de paz de todos los continentes.

A su vez, esta dinámica local participa activamente con el trabajo en red con otros municipios, tanto a través de el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament como otras redes e instancias de apoyo a los municipios cooperantes, como ha estado la Diputación de Barcelona, el CGLU, Mayors for Peace, etc.

Esta dinámica solidaria local es, sin duda, un buen altavoz para acostar las problemáticas globales y darlas a conocer al municipio, para incentivar que cada una, desde el ámbito local, pueda implicarse para promover un mundo más justo, comprometido con la paz y la solidaridad

Núria Camps i Vidal
Directora de AVALUEM

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