Volver Colección Buenas Prácticas de la Cooperación Catalana

BUENAS PRÁCTICAS 14

Diseño de una estrategia de turismo sostenible y participativa en el Oasis de Figuig
Organismo que encarga la evaluación:
Món-3
Actores:
Món-3 y Ayuntamiento de Figuig
Entidades finanziadoras:
Àrea Metropolitana de Barcelona, Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Món-3 y Ayuntamiento de Figuig
Período evaluado:
1 de junio 2007 - 31 de marzo 2008
Autores del informe:
Núria Camps i Vidal, Hassan Akioud y Eva Brescó
Elaboración del texto de la buena práctica:
Imma Bartrina i Rams

El proyecto que presentamos a continuación, forma parte de un programa mucho más amplio que ha recibido financiación de diversas instituciones de la cooperación catalana como es el Àrea Metropolitana de Barcelona, la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, y el Ajuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y parcialmente también con recursos de la AECID.

Debemos ser conscientes del aislamiento y del secular abandono del poder central marroquí que, no ha promovido inversiones en la zona y, a la vez, desde la crisis de 1975, está aún pendiente la resolución de los conflictos geopolíticos de la región. Por ello permanece cerrada la frontera, desde hace más de 40 años, en que el Oasis de Figuig quedó dividido entre los dos Estados: Marruecos y Argelia y esta situación evita la normalización de las relaciones familiares, humanas y comerciales del conjunto.

El Oasis de Figuig es, por tanto, un recinto aislado de 1.200 hectáreas de palmeras, en el cual viven unos 15.000 habitantes en invierno que se duplican en verano con el retorno de la diáspora.

En Figuig todo está interrelacionado y por este motivo es más visible el impacte altamente positivo de la cooperación impulsada por Món 3 desde 1999 y que tiene como socio local directamente al Ayuntamiento de Figuig.

En este contexto, el buen resultado de esta cooperación se debe a 4 grandes motivos:

  • La dinámica muy positiva y activa de la sociedad civil de Figuig que es mayoritariamente población de lengua y cultura amaziga, está organizada en asociaciones, cooperativas, etc.
  • El Ayuntamiento de Figuig, que está gobernado por un mismo equipo de gobierno desde hace más de 10 años, que prioriza un ejercicio de gobernabilidad en favor de la ciudadanía fomentando la participación ciudadana y el trabajo articulado desde la oficina de cooperación con la sociedad civil promoviendo políticas innovadoras que eviten la emigración de los jóvenes.
  • Muy buena sinergia entre Món-3 y las instituciones y entidades de Figuig, y al hecho que han conseguido recursos de diferentes administraciones de la cooperación catalana para fomentar el proceso participativo con un diagnóstico del proyecto turístico que va a alcanzar una alta participación y un buen nivel de satisfacción de todos los actores.
  • La continuidad en el tiempo con la acción combinada de 3 proyectos que se han llevado a cabo durante 10 años, ha dado lugar a que haya una alta valoración de la cooperación catalana que ha contribuido a dar un paso hacia delante en su proceso de desarrollo. La sostenibilidad del medio ambiente del oasis, es un elemento clave para la vida y, en este sentido los tres proyectos (turismo sostenible, agua potable y residuos sólidos) han conseguido avances, aunque se debería seguir trabajando para mejorar.

Les invitamos a conocer más de cerca esta iniciativa que, sin lugar a dudas, constituye una buena práctica de la cooperación catalana, en la línea de apoyar los derechos colectivos de los pueblos y en la salvaguarda de su patrimonio cultural, social y natural.

Núria Camps i Vidal
Directora de AVALUEM

Descargar PDF

AVALUEM, anàlisi i desenvolupament. Rocafort, 242 bis, 3r pis - 08029 - Barcelona. Tel. 93 322 17 36 - 606 995 623