Volver Colección de Buenas Prácticas de la Cooperación Catalana

BUENAS PRÁCTICAS 2

Desarrollo económico y social en las comunidades campesinas, afroecuatorianas e indígenas de la provincia de Sucumbíos (Ecuador)
Encarga la evaluación:
Àgora Nord/Sud
Importe del proyecto:
2.626.227 €
Instituciones ejecutoras:
ÀGORA Nord Sud ONG Catalanes de Solidaritat Internacional (Entrepobles, Enginyeria Sense Fronteres, Medicus Mundi Catalunya, SETEM y Veterinaris Sense Fronteres) y Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (GS FEPP)
Instituciones cooperantes:
Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, Unió Europea, Fundació Un Sol Món y Fons Català de Cooperació al Desenvolupament
Período evaluado:
De marzo de 2006 a abril de 2007
Autoras del informe:
Núria Camps i Vidal y Andrea Feix-Ruf
Elaboración del texto de buena práctica:
Oriol Fort, Marta Ramoneda y Núria Camps

En este segundo número de la colección de buenas prácticas queremos presentaros una iniciativa que se ha desarrollado en Ecuador y más concretamente en Sucumbíos, provincia fronteriza con Colombia y zona de alta conflictividad. Pensamos que este programa es muy interesante desde diversas perspectivas:

Por que las comunidades indígenas y campesinas de Sucumbíos pudieron, mediante el proyecto, hacer realidad el acceso al derecho a la tierra reconocido legalmente pero al cual muy difícilmente podían acceder sin un apoyo técnico externo. Por que los campesinos han podido mejorar el sistema de producción integral de su finca que ha contribuido a la mejora de los ingresos familiares y a reforzar la autonomía de las mujeres, que asumen parte de esta producción agropecuaria diversificada.

Por que en sí mismo el programa ha conseguido generar mecanismos para la creación de estructuras financieras locales, sobretodo a través de microcajas de ahorro y crédito, autogestionadas mayoritariamente por las mujeres, que han permitido dinamizar la economía local a partir de pequeñas iniciativas productivas.

Por que ha hecho posible la escolarización en su lengua propia de niños y niñas jóvenes de cinco nacionalidades: Quítxua, Siona, Secoya, Confán y Shuar, manteniendo su enraízamiento a las comunidades. A la vez, la edición de materiales pedagógicos en Siona, Secoya, Confán permite poner las bases para la enseñanza en primaria, y fijar la escritura de las tres lenguas minorizadas. Esta es una tarea pionera, de innegable trascendencia lingüística y cultural para las nacionalidades y para el conjunto del país. Por que ha contribuido a reforzar la organización de asociaciones y de federaciones campesinas de comunidades afroecuatorianas, indígenas y ladinas o mestizas.

En definitiva, el principal valor que destaca en el programa es sobretodo la creación de instrumentos de empoderamiento: reglamento de microcajas de ahorro y crédito, documentos de reconocimiento de la identidad socio histórica de las poblaciones indígenas sobre su territorio ancestral, modelos de producción para fincas integrales diversificadas...

Todos estos instrumentos aumentan no solamente la autoestima sino también las capacidades operativas para actuar, y son una herramienta útil para frenar la continuada ocupación y control de las tierras de la Amazonia por parte de grandes compañías petroleras o de grandes finqueros, que acaban comprando las tierras de los pequeños productores que se ven obligados a venderlas a precios bajos. Este modelo podría ser aplicado también a otras comunidades con problemáticas coincidentes, hecho por el cual pensamos que es importante darlo a conocer.

Núria Camps i Vidal
Directora de AVALUEM

Descargar PDF

AVALUEM, anàlisi i desenvolupament. Rocafort, 242 bis, 3r piso - 08029 - Barcelona. Tel. 93 322 17 36 - 606 995 623