Volver Colección de Buenas Prácticas de la Cooperación Catalana

BUENAS PRÁCTICAS 3

Programa UALE de prevención del SIDA en Escuintla (Guatemala)
Encarga la evaluación:
Fundació SIDA i Societat
Importe del proyecto:
349.050 €
Institución ejecutora:
Fundació SIDA i Societat
Instituciones cooperantes:
Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament
Período evaluado:
Agosto 2006-Diciembre 2007
Autores del informe:
Núria Camps i Vidal, Dr Carlos Rodas Ruíz, Andrea Feix-Ruf y Sarai Martínez Ruiz
Tipo y fecha de la evaluación:
Evaluación intermedia, febrero- marzo 2008
Sectores:
Salud

En un mundo tan globalizado como el actual, trabajar para la salud pública no se puede hacer solamente desde una visión local o nacional. Es por esta razón, que la defensa de los bienes públicos globales y muy concretamente la tarea de prevención de enfermedades es una responsabilidad global en la que todo el mundo es responsable. El programa que se presenta nace en el marco de la cooperación bilateral entre el Ministerio de Salud de Guatemala y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y está siendo implementado por la Fundació Sida i Societat, a través de la que participan también centros especializados catalanes que trabajan en el combate epidemiológico de la enfermedad.

Por eso, consideramos que esta iniciativa se trata de modelo avanzado de cooperación que, siendo respetuoso con las instituciones locales del Sur, promueve el refuerzo de sus capacidades y a la vez, impulsa el establecimiento de acuerdos de colaboración estables entre las instituciones públicas catalanas y los organismos públicos de los países del Sur. En este sentido, es necesario valorar positivamente la continuidad de la colaboración con el Centre d'Estudis Epidemiològics de SIDA de Catalunya y muy especialmente la cooperación bilateral entre la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y el Ministerio de Salud de Guatemala.

En concreto, debemos destacar el buen prestigio de que disponen las 3 clínicas de la Fundació SIDA i Societat en el Departamento de Escuintla y el alto grado de adherencia de los usuarios y usuarias del servicio, que a la vez, registra progresivamente, una mayor aceptación por parte de la población en general.

Es necesario decir que por la metodología implementada en el UALE, para la calidad de la atención a las clínicas, y por la tarea de educación y prevención que realiza, el programa contribuye activamente a promover mecanismos de sensibilización y prevención que se dirijan a la reducción de las ITS y del VIH/SIDA, tarea que Guatemala se plantea como reto prioritario en el marco de los Objetivos del Milenio.

Para terminar, creemos que el proyecto es una positiva experiencia que hay que dar a conocer, tanto por su metodología como por la participación institucional.

Núria Camps i Vidal
Directora de AVALUEM

Descargar PDF>

AVALUEM, anàlisi i desenvolupament. Rocafort, 242 bis, 3r piso - 08029 - Barcelona. Tel. 93 322 17 36 - 606 995 623