Volver Colección de Buenas Prácticas de la Cooperación Catalana

BUENAS PRÁCTICAS 4

Plataforma Sindical Común Centroamericana (Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá y El Salvador)
Encarga la evaluación:
Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD)
Instituciones cooperantes:
Sindicalistes Solidaris (del sindicat UGT), Fundació Pau i Solidaritat (del sindicat CCOO), Fundación Salvadoreña Para el Desarrollo Local y la Democracia (FUNDASPAD), Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD)
Período evaluado:
2000 - 2006
Autoras del informe:
Núria Camps, Imma Bartrina y Andrea Feix-Ruf
Elaboración del texto de buena práctica :
Núria Camps y Marta Ramoneda

Los derechos laborales son de los derechos humanos que se han reconocido más recientemente como tales, en buena parte gracias al trabajo que realizan las organizaciones sindicales del mundo y que a menudo deben desarrollarse en regiones que sufren una fuerte represión.

Son contextos difíciles y de fuerte precariedad laboral motivada por diferentes factores donde las economías se ven condicionadas por tratados comerciales injustos, y donde la alta presencia de las maquilas y la gran dimensión del sector informal son signos bien visibles. Este es el contexto de represión sindical de muchos países de América Central. Cabe decir, que mientras estábamos realizando el trabajo de campo en la región (30 días), asesinaron a dos sindicalistas: uno en Panamá y otro en Guatemala.

En este contexto, la solidaridad intersindical iniciada conjuntamente por las fundaciones de los dos sindicatos mayoritarios en Catalunya, con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament ha contribuido decididamente a la consolidación de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) como instancia para mejorar el fortalecimiento de un movimiento sindical regional con presencia en seis países.

En este sentido la PSCC ha sido un espacio de innovación del trabajo sindical mucho más coordinado con los movimientos sociales, los movimientos vecinales y las organizaciones indígenas y ha conseguido buenos resultados por lo que respecta a la unidad de acción y de agenda común que la ha dotado de más capacidad de reacción.

Es necesario valorar muy positivamente el fuerte vínculo que genera la cooperación entre homólogos, precisamente en un campo donde el incremento de la precariedad laboral o la pérdida de derechos sociales se globalizan y tiene consecuencias en todo el planeta. Por esta razón que debemos destacar el trabajo en red de la Fundació Pau i Solidaritat y la Fundació Sindicalistes Solidaris que combina la denuncia de la vulneración de los derechos laborales con un trabajo de apoyo mutuo, y de intercambio de experiencias, tanto Norte/Sur como, en el si de la PSCC en un intercambio Sur/Sur entre las realidades de los diferentes países de la región. En el actual contexto de crisis es necesario favorecer las políticas de apoyo mutuo para no ver retroceder los derechos laborales, por esa razón es, en este momento, más que nunca, un buen ejemplo de una buena práctica de la cooperación catalana.

Descargar PDF

Núria Camps i Vidal
Directora de AVALUEM


AVALUEM, anàlisi i desenvolupament. Rocafort, 242 bis, 3r piso - 08029 - Barcelona. Tel. 93 322 17 36 - 606 995 623