BUENAS PRÁCTICAS 9

Consejo de la Infancia de Cambrils. ¡Decidimos Solidaridad!
Organismo que encarga la evaluación:
Ajuntament de Cambrils
Importe del proyecto:
9.500,00 €
Instituciones ejecutoras:
Ajuntament de Cambrils (Departament de participació Ciutadana, Departament d’Educació, Departament de Cooperació i Solidaritat)
Instituciones cooperantes:
Direcció General de Participació Ciutadana de la Generalitat de Catalunya
Período evaluado:
Curs escolar 2009-2010
Autoras del informe:
Núria Camps, Imma Bartrina i Andrea Feix-Ruf
Elaboración del texto de la buena práctica:
Marta Ramoneda

Hoy os presentamos una propuesta diferente; no se trata de una iniciativa de cooperación sino de educación por la paz y los derechos humanos que se ha llevado a cabo en Cambrils, donde, de forma participativa, han intervenido representantes de todas las escuelas de la ciudad.

Se trata de una propuesta transversal conjunta entre diferentes concejalías del Ayuntamiento, las escuelas y las entidades solidarias con el fin de implicarse a trabajar, desde el Consejo de la Infancia, el conocimiento y alcance de los Objetivos del Milenio y analizar cómo, desde nuestro país, podemos contribuir a ellos.

Desde el Consejo de la Infancia, como órgano consultivo del Ayuntamiento, se quiere dar la palabra a los niños y niñas con el fin de que se impliquen en un ejercicio de participación efectiva del Gobierno de la ciudad. La iniciativa ha sido muy bien acogida por todo el mundo, tanto por la infancia como por las familias, por toda la comunidad educativa y también por las entidades solidarias que han podido dar a conocer las necesidades de los países del Sur y, al mismo tiempo, se ha constatado como desde cada pueblo o ciudad se puede contribuir con políticas públicas a los Objetivos del Milenio.

Esta iniciativa de educación en valores y de promover la democracia participativa ha tenido un buen eco en toda la ciudad y ha permitido difundir la problemática de los déficits globales de desarrollo, abriéndose a nuevos sectores, convirtiéndose en un verdadero proyecto educativo de ciudad, donde la infancia tiene la palabra y es la principal protagonista.

Las propuestas surgidas han sido de un muy buen nivel y han permitido visualizar la opinión de la infancia respecto de las políticas municipales. Por eso el Ayuntamiento en Pleno se comprometió a estudiarlas y, en la medida en que fuera posible, ir incorporándolas como propuestas y orientaciones para trasladar a la gestión municipal, hecho que ha dado lugar a algunas iniciativas bien concretas que son ya una realidad.

En un momento como el actual, donde la crisis ha puesto de manifiesto algunos déficits en la gestión democrática, hay que promover iniciativas concretas exitosas de participación de democracia real. La iniciativa emprendida por el Consejo de la Infancia de Cambrils de trabajar los Objetivos del Milenio es un muy buen ejemplo a imitar porque permite visualizar el problema global, las causas y sobretodo promover que, desde todos los ámbitos, se impulsen iniciativas para transformar esta injusta realidad

Descargar PDF

Núria Camps i Vidal
Directora de AVALUEM


AVALUEM, anàlisi i desenvolupament. Rocafort, 242 bis, 3r pis - 08029 - Barcelona. Tel. 93 322 17 36 - 606 995 623